team building para empresas

Team building para empresas

En la gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones, hay diversas prácticas orientadas a mejorar la cohesión y la actitud de los empleados. En este post vamos a tratar una de las que están siendo más usadas en los últimos tiempos, que contribuye también a mejorar la productividad del personal. Esta técnica es el team building.

¿Qué es el team building?

El team building es la aplicación de técnicas que buscan aumentar la motivación de los empleados, y que consisten principalmente en el desarrollo de actividades grupales. El diseño de estas prácticas grupales busca, esencialmente, construir y fortalecer las relaciones entre el capital humano de las empresas.

Generalmente, las actividades de team building se realizan fuera del horario laboral. De esta manera, los trabajadores participantes lo perciben como ocio, y no como una tarea más de su trabajo. Además, así no se pierde parte de la jornada laboral y los empleados realizan actividades que, en muchos casos, no llevarían a cabo por su cuenta.

Como objetivos del team building para empresas, se pueden destacar los que siguen:

  • Mejorar la comunicación interna de la organización.
  • Incentivar a que todo trabajador presente una actitud más positiva con el resto de empleados y con la empresa en general.
  • Aumentar el sentimiento de pertenencia a la compañía.
  • Fomentar que en los empleados aparezcan características adecuadas para su vida laboral en la empresa, como capacidad de coordinación, liderazgo
  • Mejorar la productividad del personal.

Actividades de team building para empresas

En el team building para empresas, las actividades realizadas son, generalmente, competiciones entre distintos grupos de empleados, elaborados previamente, en las que queda un grupo ganador. No obstante, lo realmente importante en estos eventos de team building es el trabajo en equipo y la coordinación con los compañeros que se consigue, lo cual posteriormente se traducirá en beneficios para la organización.

Entre las actividades de team building para empresas más habituales se encuentran:

  • Escape rooms: Los escape rooms están adquiriendo mucha fama en la actualidad. Consisten en grupos de personas que deben escapar de una habitación en un tiempo definido. Para ello, hay que resolver una serie de juegos que requieren de trabajo en equipo, cooperación, ingenio…
  • Juegos de confianza: Se trata de juegos en los que un compañero se encargará de guiar a otro hacia la consecución de determinados objetivos. Como su propio nombre indica, este tipo de actividades contribuye a aumentar la confianza entre empleados.
  • Deportes colectivos: Deportes como fútbol, baloncesto, volley… pueden ayudar mucho a mejorar la colaboración entre el personal. Se recomienda seleccionar un deporte practicado o al menos conocido por la mayor parte del personal involucrado en las actividades de team building.
  • Amigo invisible: Esta forma de dar y recibir regalos dentro de una empresa es muy interesante para hacer team building. Esto se debe a que el hecho de tener que regalar a un compañero aleatorio te obligue a conocerlo más, pudiendo así hacer un regalo más adecuado.
  • Campañas de voluntariado: Este tipo de campañas suele favorecer que salga a relucir la parte más amable de las personas, además de impulsar la cooperación entre participantes.

registro obligatorio de la jornada laboral

Conclusión

El poder llevar a cabo jornada laboral diaria en un ambiente de trabajo inmejorable, con una comunicación fluida y una relación buena con el resto de compañeros, sin duda conlleva numerosos beneficios organizacionales. En caso de que no lo conocieras, esperamos que gracias a este post no tengas dudas de que es el team building y que lo apliques en tu negocio.

Respecto a la jornada laboral, un aspecto importante, a la par que obligatorio, es el registro del horario laboral de la plantilla. Tapify te permite realizar esta tarea de manera muy sencilla. Consulta nuestros precios adaptados al tamaño de tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *