consejos buen entrevistador

Consejos para ser un buen entrevistador

Dentro de una entrevista de trabajo hay dos partes: el entrevistador y el entrevistado. En un artículo previo del blog ya dimos sugerencias para que los entrevistados pasen de manera exitosa una entrevista laboral. Por tanto, en este post nos queremos centrar en el otro lado, dando consejos para convertirse en un buen entrevistador.

Cómo ser un buen entrevistador

A continuación, vamos a proporcionarte una serie de consejos para ayudarte a ser un buen o mejor entrevistador, de manera que sepas cómo hacer una entrevista. Éstos son:

Saber qué perfil de trabajador se está buscando

Antes de comenzar cualquier entrevista de trabajo, se debe identificar y concretar qué se está buscando. Para ello, en función del puesto de trabajo que se quiera cubrir, se establecerán los requisitos y objetivos que deben ser cumplidos por los aspirantes al puesto.

Una definición correcta y exhaustiva de los requisitos y objetivos anteriormente mencionados favorecerá la elaboración de las preguntas para una entrevista, además del orden en el que éstas se preguntarán a los entrevistados. Es de suma importancia ya que una definición errónea puede llevar a no elegir al candidato idóneo para el puesto. Además, en este apartado se incluye el análisis del currículum vitae de los candidatos y del perfil de plataformas como Linkedin.

Preguntas en una entrevista de trabajo

Las preguntas para una entrevista deben ser preparadas con una antelación suficiente, de manera que se pueda agilizar la entrevista, evitando así silencios que puedan ser incómodos. Esto se consigue determinando que se está buscando, como ya se ha destacado previamente en este artículo.

Es recomendable que las preguntas en una entrevista de trabajo sean abiertas, ya que con ellas se puede recopilar mayor cantidad de información valiosa. Con preguntas cerradas, cuyas posibles respuestas sean no o sí, no se consigue tanta información interesante, además de que pueden enfriar la entrevista y crear una sensación de incomodidad en el entrevistado.

Además, ya que previamente se han debido de identificar las competencias necesarias para el puesto que se quiere cubrir, las preguntas se deberían dirigir a obtener respuestas que demuestren que el entrevistado dispone de dichas competencias. De esta manera, se puede comprobar que el candidato puede trabajar en contextos similares a los de tu empresa.

Ejemplos de posibles preguntas en una entrevista de trabajo son las siguientes:

  • ¿Por qué estás interesado en este puesto de trabajo en concreto?
  • ¿Cómo crees que trabajas dentro de un equipo de trabajo?
  • ¿Cómo afrontas situaciones inesperadas en el trabajo?

registro obligatorio de la jornada laboral

Crear una atmósfera adecuada en la entrevista

Es importante que en las entrevistas de selección de personal, el entrevistador cree una atmósfera agradable, de manera que el entrevistado sienta tranquilidad y comodidad. Esto se puede conseguir, por ejemplo, preguntándole al candidato cómo está, si ha tenido un buen día…Además, es aconsejable que se adapten las entrevistas a cada candidato concreto.

Analizar la comunicación no verbal

La comunicación no verbal de la persona entrevistada es otro de los aspectos en los que hay que fijarse dentro de una entrevista de trabajo. A través de la forma de hablar y gestos se pueden apreciar características como la seguridad en sí mismo del entrevistado, su puntualidad, entre otras.

Conclusión

La entrevista de trabajo es la primera toma de contacto entre empresa y un posible nuevo trabajador de la misma. Por ello, es realmente importante que el entrevistador vaya bien preparado, de manera que la entrevista fluya adecuadamente y se consiga la información que se quiere de cada aspirante entrevistado.

En Tapify sabemos de sobra el capital humano es vital en las organizaciones, y por ello te animamos a que consultes los artículos relacionados con la gestión de recursos humanos de nuestro blog.

como pasar entrevista de trabajo exitosamente

¿Cómo pasar una entrevista de trabajo de manera exitosa?

Para muchas personas, la entrevista de selección de personal les puede generar mucha ansiedad y nerviosismo. En ella, estás tratando de demostrar tus habilidades, conocimientos y aptitudes a una empresa, intentando hacer ver al entrevistador que eres el candidato ideal para el puesto vacante. Por ello, en Tapify os queremos ayudar a reducir ese nerviosismo, proporcionando ayuda sobre cómo pasar una entrevista de trabajo de manera exitosa.

Entrevista de trabajo por anuncio o por envío de candidatura

En primer lugar, cabe realizar la distinción entre las entrevistas de trabajo que se van a realizar como consecuencia de la contestación a un anuncio de la empresa, y aquellas que se llevan a cabo por envío de candidatura de personas interesadas.

En el caso de anuncios de la empresa que ofrece el puesto, la entrevista está marcada por un elevado nivel de competencia. Obviamente, otras personas pueden estar interesadas en el puesto tras ver el anuncio. Por lo tanto, en la entrevista de selección de personal hay que centrarse en demostrar que desempeñas adecuadamente las funciones que exige el puesto, y que lo haces mejor que tus competidores.

Por otro lado, cuando consigues acceder a una entrevista laboral a través del envío de tu candidatura, la situación es diferente. Esto se debe a que el simple hecho de tener una entrevista de trabajo ya indica un interés del entrevistador en tu perfil. En estas entrevistas, la relación es más igualitaria.

Estructura de una entrevista de selección de personal

Las entrevistas de empleo suelen seguir una estructura general, independientemente del tipo de entrevista llevada a cabo. En función de la actividad asociada al empleo vacante, el entrevistador incidirá más en unas áreas que en otras:

  • Evaluación inicial: El entrevistador evaluará los conocimientos académicos que aparezcan en tu currículum, por qué has elegido a la empresa en cuestión, y si tienes planeado seguir estudiando en el futuro.
  • Recorrido profesional: Te preguntarán sobre tu experiencia laboral previa, ya sean prácticas en empresas o contratos a jornada parcial o a jornada completa. Además, probablemente también te realicen cuestiones sobre las funciones que has realizado, los resultados alcanzados… 
  • Grado de motivación: Intentando determinar tu grado de motivación, el/los entrevistador/es tratarán de identificar cuál podría ser tu rendimiento en su empresa.
  • Autoevaluación: Antes de finalizar la entrevista de empleo, se te pedirá que realices una autoevaluación. En ella, deberás hacer una reflexión sincera sobre tus debilidades y tus fortalezas.

registro obligatorio de la jornada laboral

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

Antes de hablar de la entrevista laboral en sí, hay que mencionar un aspecto previo de enorme relevancia, el currículum vitae. Es muy importante no mentir en el currículum, además de no incluir información que se pueda considerar como sobrante y, obviamente, revisar que no haya faltas de ortografía. En general, lo óptimo es que el currículum vitae tenga una extensión de una sola cara de folio.

Centrándonos ya en la entrevista de trabajo, a continuación mostraremos una serie de consejos que os pueden ayudar a la hora de afrontarlas:

  • Infórmate previamente sobre la empresa: Acumula información sobre a qué se dedica la empresa, cuál es su sector de actividad, etcétera. De esta manera, podrás responder a preguntas concretas sobre la empresa.
  • Ropa para una entrevista de trabajo: En cuanto a la vestimenta, es importante que la misma no llame la atención del entrevistador. La primera impresión es realmente importante en la selección de personal.
  • Seguridad en tí mismo y firmeza: La actitud con la que llegues a la entrevista es analizada y tenida en cuenta por los entrevistadores. Por ello se debe entrar con seguridad y firmeza. Además, es aconsejable que, al sentaros, os mantengáis rectos y con las manos sobre las rodillas o la mesa.

Conclusión

Las entrevistas de selección de personal son muy importantes, debido a que son la primera toma de contacto con la empresa (además del currículum). Por lo tanto, es normal que puedan generarte nerviosismo. Sin embargo, con una preparación adecuada, como indicamos en este post, confiamos en que puedas pasar una entrevista de trabajo exitosamente.

Además, a los nuevos trabajadores les preocupa, con razón, su horario laboral. Hay que garantizar que habrá un control de la jornada laboral (incluyendo las horas extra), y que quede reflejado en la nómina.