exceso de horas laborales

¿Cómo puede afectar el exceso de horas laborales a los negocios?

En España el número de horas extra realizadas está cercano a los 6 millones de horas, según la EPA. Es posible imaginarse que, debido a la más que probable crisis económica que vamos a sufrir como consecuencia del Covid-19, la cifra de horas extra desempeñadas aumente. Por ello, en este artículo del blog queremos hablar de las potenciales consecuencias negativas del exceso de horas laborales en los trabajadores.

¿Son beneficiosas las horas extra?

El exceso de jornada no es beneficioso, no solo para trabajadores, sino también para los empleadores y para la empresa en general. Por un lado, para la empresa, este exceso de horas laborales desemboca en la mayoría de ocasiones en disminuciones de la productividad y en incrementos de los costes laborales. Por otro lado, los empleados en muchos casos no reciben toda la retribución que les corresponde por las horas extra, afectando además a su calidad de vida.

Cabe destacar que el apartado 4 del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores establece específicamente que la jornada de los trabajadores se debe registrar día a día. Esto está encaminado a que se incluya el exceso de horas laborales en el registro de la jornada laboral de los empleados.

registro obligatorio de la jornada laboral

Consecuencias del exceso de horas laborales

Las horas extraordinarias pueden presentar diversas consecuencias negativas en los trabajadores. De hecho, diferentes estudios muestran que el exceso de jornada presenta relaciones significativas con las siguientes enfermedades

  • Síndrome Burnout: También llamado síndrome de desgaste profesional, suele ser provocado por horarios laborales excesivamente largos e intensos, con elevados niveles de estrés. Este tipo de horarios (que frecuentemente incluyen realización de horas extra) pueden provocar el surgimiento de frustración en el empleado, además de enfermedades como ansiedad y depresión, como se verá a continuación.
  • Depresión: Esta es una de las enfermedades más usuales en trabajadores con exceso de horas laborales. A su aparición contribuyen aspectos como altos niveles de estrés y poco o nada de descanso durante la jornada, entre otros.
  • Ansiedad: La ansiedad surge debido a que hay demasiadas tareas que deben ser completadas antes de una determinada hora o fecha límite, creando esto una presión constante en el trabajador.
  • Insomnio: La presión laboral constante, además de ansiedad, puede generar insomnio. Obviamente, la falta de descanso afecta muy significativamente en la productividad de los empleados, y lo que es más importante, en su salud.
  • Problemas musculares: Es necesario que en la jornada laboral de los empleados de cualquier empresa se inserten descansos breves. Con ello, se tratan de evitar posibles problemas musculares derivados del desempeño de trabajos repetitivos con una frecuencia desmesurada o de estar muchas horas en un asiento con la misma postura.
  • Problemas cerebrales: Deterioro de la memoria en el corto plazo y de las destrezas mentales, junto con un incremento de la probabilidad de padecer enfermedades mentales en el futuro cercano, son potenciales problemas cerebrales asociados con un exceso de jornada.

Conclusión

La productividad de los empleados es un aspecto que es afectado por múltiples factores. Aunque hay algo más importante, que es su estado de salud. Ambas circunstancias se pueden ver afectadas negativamente por un exceso de horas laborales, como hemos querido destacar en este post.

Además, gracias a Tapify, puedes registrar el horario de los trabajadores de tu empresa, tanto el ordinario como las horas extra que realicen. Consulta nuestros planes de precios adaptados al tamaño de tu empresa.

gestión del tiempo en el trabajo adecuada

Consejos para una gestión del tiempo en el trabajo adecuada

El tiempo es uno de los recursos más valiosos dentro de las organizaciones. Su correcta utilización y gestión es uno de los principales determinante del éxito de los negocios. Por ello, en este post del blog queremos mencionar algunas de las causas cuya existencia hace que se pueda afirmar que hay una mala gestión del tiempo, así como consejos para una gestión del tiempo en el trabajo eficaz.

Causas de una mala gestión del tiempo en el trabajo

Mal uso de las herramientas disponibles

Herramientas como Google Calendar o Doodle, destinadas a la gestión de trabajadores, y otras encaminadas a compartir y difundir información en la organización, como Google Drive o Teamviewer, pueden suponer ahorros de tiempo en el trabajo realmente relevantes en las empresas.

Sin embargo, el problema en este apartado reside en una mala utilización más que en la no utilización, ya que en el primer caso serían una potencial fuente de distracción más que una forma de aumentar la productividad.

Objetivos no identificados o mal definidos

El hecho de la no identificación de objetivos o de que los objetivos definidos no sean claros puede desembocar en que no se le atribuya a cada tarea la importancia que le corresponde. Esto, a su vez, hace que la gestión del tiempo de trabajo no sea la adecuada.

Planificación de tareas pobre

La falta de planificación de tareas diaria, semanal, mensual y anual puede conllevar que surjan imprevistos que harán que el cumplimiento de objetivos se retrase, o incluso que no se llegue a producir.

Falta de priorización de tareas

Es algo obvio que dentro de una empresa habrá tareas cuya realización es más importante que otras, dependiendo del momento. Por tanto, en caso de no disponer del tiempo suficiente para realizar todas las tareas que se tienen en un día laboral, se deben priorizar aquellas de mayor relevancia, no aquellas que puedan resultar más cómodas.

Inexistencia de una comunicación fluida y eficaz

La comunicación interna es otro de los aspectos más importantes dentro de las compañías, además de que afecta directamente en la gestión del tiempo. Una comunicación interna directa, simple y fluida facilita una gestión eficaz del tiempo de trabajo.

registro obligatorio de la jornada laboral

Consejos para una gestión eficaz del tiempo en el trabajo

Fechas límite

Fijar fechas límite para las tareas puede ser algo necesario, sobre todo para aquellas más importantes. Sin embargo, cuando esto se haga, es necesario tener en cuenta las características particulares de cada persona y su productividad. Además, es recomendable dejar un margen de tiempo para que los trabajadores no sientan una sensación de agobio excesivo.

Asignar tiempos a cada tarea

A cada tarea le debe ser asignada un tiempo específico, en función de las particularidades de cada actividad concreta. Este hecho es fundamental a la hora de implantar una agenda en la organización, y salvo imprevistos puntuales, lo usual es que cada actividad se desarrolle en el tiempo que le ha sido asignada.

Tener en cuenta los descansos en la planificación

Trabajar de forma ininterrumpida y sin descansos es menos productivo que fomentar que haya descansos en las jornadas laborales de los empleados. Por tanto, dentro de una correcta administración del tiempo en el trabajo se tiene en consideración los descansos de los trabajadores.

Las reuniones deben ser planificadas con suficiente antelación

En cuanto a las reuniones, la agenda de las mismas, la cual incluye los temas que se van a tratar, debe ser establecida con suficiente antelación. Es muy importante tener claro los contenidos que se van a tratar y la importancia de cada uno, y asignarles tiempo de la reunión en función de estos factores. Además, es conveniente enviar toda la información necesaria sobre la reunión a los participantes de la misma.

Conclusión

El tiempo es uno de los recursos más importantes en la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño y actividad. Además, es un recurso escaso. Por ello, en este post hemos querido destacar la necesidad llevar una gestión eficaz del tiempo en el trabajo, facilitando algunos consejos para conseguirlo.

En Tapify, además de ayudarte a administrar el tiempo de trabajo de tus empleados, te ofrecemos nuestros servicios de control de la jornada laboral. Contáctanos cuando lo necesites.