alternativas al control de acceso biométrico

Fichaje y coronavirus: Alternativas al control de acceso biométrico

Estamos entrando ya en las últimas fases de la desescalada (para el caso de muchas comunidades autónomas), y la nueva normalidad tan anunciada está al llegar. Esta nueva normalidad trae consigo cambios importantes dentro del ámbito laboral. Por ello, en este post queremos centrarnos en el fichaje en tiempos de coronavirus, mencionando alternativas al control de asistencia biométrico.

Prohibición del lector de huella digital para el fichaje

El Covid-19 y su crisis global asociada ha impulsado el establecimiento de nuevas rutinas en el día a día de las personas, destinadas a evitar posibles rebrotes del virus. Estos cambios se extienden al ámbito laboral, y más concretamente, al registro de la jornada laboral.

En los últimos años ha destacado el uso de sistemas de control de asistencia biométrico, entre los que predomina el lector de huella digital. Sin embargo, y al menos hasta que se encuentre una vacuna para el Covid-19, se va a fomentar el uso de sistemas que permitan realizar el control de presencia sin tocar sitios u objetos previamente tocados por otras personas.

En este sentido se postula el Ministerio de Sanidad, el cual con una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) prohíbe el fichaje por huella dactilar. La Orden SND/388/2020 es en la que se recoge dicha prohibición.

registro obligatorio de la jornada laboral

Alternativas al control de asistencia biométrico

Por tanto, cualquier sistema de registro de la jornada laboral que se utilice debe cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad en cuanto a seguridad e higiene. A este respecto, a continuación vamos a mencionar algunas de las alternativas de las que dispones para llevar a cabo un correcto control de asistencia en tu empresa. Éstas son:

  • Apps de fichaje: Apps disponibles en las tiendas de aplicaciones, como son Google Play y App Store, que posibilitan realizar el control de presencia en cualquier lugar.
  • Códigos QR: El escaneo de códigos QR permite registrar la jornada sin necesidad de que el empleado deba quitarse la mascarilla, ya que éste únicamente requiere de la cámara de su móvil para realizar el fichaje. Para los casos en los que se sigue necesitando un centro de trabajo donde se reúnan los empleados, y por tanto, no es posible el teletrabajo, se constituye como una herramienta fundamental. Sin embargo, los códigos QR permiten también el fichaje a distancia
  • Etiquetas NFC: Estas etiquetas pueden ser colocadas en los accesos a la sede de la empresa o en otras ubicaciones, como puede ser el domicilio personal, ahora que el teletrabajo está tan demandado. Con acercar el móvil a la etiqueta NFC se registra tanto el principio como el final de la jornada laboral.

Conclusión

Sistemas de control de asistencia biométrico como el lector de huellas no son viables en el escenario laboral actual y próximo. Por suerte, y como hemos querido destacar en este post del blog, las empresas disponen de varias alternativas al control de acceso biométrico.

Por tanto, Tapify, gracias al uso de tecnologías como los códigos QR y las etiquetas NFC, se conforma como una alternativa muy valiosa para desempeñar el registro de la jornada laboral, tanto en situaciones de teletrabajo como en el trabajo en sedes físicas de la empresa. Si quieres conocer más a fondo cómo funciona Tapify, dispones de un período de prueba de 15 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *