motivación de los empleados

Factores que inciden en la motivación de los empleados

Dentro de las causas que pueden influir en el rendimiento de las empresas, una de ellas sin duda es la motivación del personal. El capital humano es pilar fundamental de cualquier organización y, por ello, en este post vamos a destacar algunos de los factores que inciden en la motivación de los empleados.

¿En qué consiste la motivación de los empleados?

Esencialmente, la motivación de los empleados es un concepto que abarca aquellas necesidades y aspiraciones básicas de los empleados que deben ser cubiertas, de manera que el personal trabaje estando motivado. 

Se trata de motivación activa, que busca conseguir mejoras en el comportamiento de los empleados, encaminadas a que éstos desarrollen su trabajo con entusiasmo. Todo esto, a su vez, repercutirá positivamente en la consecución de los objetivos organizacionales.

Factores que influyen en la motivación de los trabajadores

Entre los factores que inciden en la motivación de los empleados, en este post vamos a señalar los siguientes.

Salario de los trabajadores

Cómo es posible entender, el salario es uno de los factores que más influyen en la motivación de los trabajadores. Un empleado que percibe que su salario no está acorde, ni con su puesto ni con su rendimiento, muy probablemente trabajará desmotivado. Además, hay que entender que los aumentos de sueldo no son la única vía de motivación de los empleados.

registro obligatorio de la jornada laboral

Reconocimiento del esfuerzo y de los resultados

Todo trabajador se va a alegrar enormemente si se le reconoce el esfuerzo que ha realizado. Recompensar este esfuerzo con premios emocionales o económicos contribuirá significativamente a mejorar la motivación laboral en una organización. 

Otorgar responsabilidades

A trabajadores cualificados se les deben asignar responsabilidades asociadas con ese nivel de cualificación. Un empleado mostrará mayor motivación en el trabajo si percibe que le asignan responsabilidades importantes y que tiene peso en la compañía. Esto se consigue concediendo al personal mayor autonomía en su actividad laboral.

Buena comunicación y entendimiento

La comunicación interna de una compañía, tanto entre trabajadores como de trabajadores a sus superiores, es otro de los aspectos claves de la motivación de los empleados. El personal de una empresa debe tener una comunicación fluida entre ellos. Además, entre jefes y empleados la comunicación debe ser buena y transparente, incrementándose así la confianza y motivación del personal de una empresa.

Gracias a una comunicación interna adecuada, es posible conocer y entender a los empleados, sus intereses, aspiraciones, objetivos, modelo de vida… Esto,  a su vez, posibilita una atención de sus necesidades de forma personalizada, mejorando su nivel de motivación laboral.

Inversión en formación de los empleados

Cuando la plantilla de una empresa siente que ésta última está invirtiendo en su formación,  dicha plantilla estará más motivada, ya que se están dando cuenta de que la empresa está apostando por ellos para su crecimiento.

Ascensos basados en méritos

Los ascensos en las empresa deben tener como única justificación que el trabajador ascendido es el mejor para ocupar el puesto que le ha sido asignado. De esta manera, los empleados trabajarán más motivados debido a que saben que todos tienen la misma posibilidad de ascender.

Conclusión

La motivación del personal de una empresa es clave para el éxito de la misma. La existencia de trabajadores desmotivados se traduce en resultados por debajo de lo esperado en la organizaciones. Por ello, debes cuidar todos los factores que han sido mencionados en este post para conseguir mejorar la motivación de los empleados de tu empresa.

Además de la motivación laboral, el control de la jornada laboral es otro de los aspectos que debes cuidar en el día a día de tu negocio. En Tapify, disponemos de un sistema muy sencillo y útil de registro de la jornada. Contáctanos sin compromiso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *