registro obligatorio de la jornada laboral

El registro obligatorio de la jornada laboral en España

¿Sabías que a partir del 12 de mayo de 2019 todas la empresas llevar deben llevar un registro obligatorio de la jornada laboral de todos sus empleados de forma diaria? Esta nueva medida de control servirá para luchar contra la precariedad laboral, una situación muy extendida en España. Aunque las autoridades hayan dado un periodo de gracia para que los empleadores puedan adaptarse a esta nueva normativa, es necesario que desde hoy implanten un sistema para el registro obligatorio de la jornada laboral entre sus empleados. Te contamos todo en este post.

Implantación del registro obligatorio de la jornada laboral

Esta normativa debe ser aplicada por empleadores, no por los empleados. Además, es muy importante que el mecanismo de registro de la jornada que se implante asegure la fiabilidad de los datos que se registren. El registro de jornada obligatorio se debe realizar diariamente y a cada uno de los trabajadores de la empresa. Además, las horas extra también se incluirán en el total de horas registradas de los trabajadores.

A modo de resumen, los principales cambios introducidos por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, para las empresas españolas son:

  • El horario registrado debe ser concreto, desde el inicio hasta la finalización de la jornada.
  • El registro obligatorio de la jornada laboral es independiente del tipo de jornada, contrato o perfil del trabajador en cuestión.
  • El mecanismo de control horario debe ser fiable ante posibles inspecciones de trabajo.
  • Los horarios o calendarios de los trabajadores no son considerados como registro de la jornada.
  • Como ya se ha mencionado anteriormente, hay que registrar las horas extra de los trabajadores. Para ello, y esto viene de normativas anteriores, se entregará a los empleados un resumen de las horas extraordinarias en cada período de pago salarial.
  • Los datos obtenidos a partir de cada registro se tienen que almacenar durante 4 años.

registro obligatorio de la jornada laboral

Cómo realizar el registro de jornada obligatorio

Cada sector laboral tiene sus propias características y particularidades. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de llevar a cabo el registro de la jornada. Dicho esto, como paso previo a instaurar un sistema de control de horarios, se debe consultar con los representantes de los trabajadores cuál es la mejor vía para realizar el registro. Además, hay que tener en cuenta la posible existencia de convenios que regulen la modalidad de registro a emplear.

Teniendo en cuenta al párrafo anterior, hay dos maneras de recopilar las horas trabajadas por los empleados.

Sistemas manuales

Los sistemas manuales consisten, básicamente, en el registro en formato papel. La principal desventaja de este tipo de sistemas es que son fácilmente manipulables si no se llevan a cabo correctamente. Las casillas a rellenar que deben incluir los papeles de registro del horario laboral son:

  • Datos de la empresa y del trabajador en cuestión.
  • El día, hora de entrada y hora de salida.
  • Un apartado específico para las situaciones de jornada partida, anotando los descansos.
  • Desglose de horas, tanto ordinarias como horas extra.
  • Casilla para la firma del trabajador. Se recomienda que dicha firma se realice al final de la jornada laboral del empleado.

Sistemas digitales

Se trata de sistemas que recopilan todos los datos necesarios y permiten su almacenamiento para que puedan ser usados por la empresa cuando sea necesario, como en los casos de una inspección de trabajo. Estos sistemas presentan una serie de ventajas, detalladas a continuación:

  • Simplifica y agiliza el registro de la jornada.
  • Los sistemas digitales son percibidos por los inspectores de trabajo como más fiables.
  • La mayoría de los sistemas digitales incluye una aplicación descargable por los empleados en su móvil, favoreciendo su accesibilidad.
  • Posibilitan obtener los registros de todos los trabajadores a final de mes.

Conclusión

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, trajo consigo un cambio fundamental en el día a día de las empresas, el registro obligatorio de la jornada laboral. A este respecto, Tapify es un sistema digital que, a través de un funcionamiento muy sencillo y de unos precios adaptados al tamaño de tu pyme, se constituye como una herramienta muy útil para tu negocio. Prueba nuestros servicios de forma gratuita durante 15 días.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *