¿Deben los autónomos con empleados asalariados realizar el control de horario?

Hoy en tapify.eu vamos a hablar sobre la obligatoriedad de registrar la jornada de trabajo de los autónomos con asalariados. Todas las empresas del territorio de la Unión Europea, incluidas las de España, deben disponer de un sistema de registro y control de la jornada laboral de sus empleados. Los autónomos con asalariados a su cargo también están obligados a ello.

Obligatoriedad de registrar la jornada de trabajo de los autónomos con asalariados

En resumen el Gobierno a instancias de la UE quiere que se controle las horas efectivas que un trabajador realiza en su puesto de trabajo para poder evitar fraudes en materia laboral. Es cierto que España es el país con el sistema más rígido de control de jornada. Este registro ayudará a:

  • Evitará fraudes de ley
  • Aumentará la contratación estable
  • Mejorará la empleabilidad
  • Optimización empresarial a partir de un mayor conocimiento
  • El trabajador podrá exigir el control de sus horas extras

 

Esto es debido a un fallo del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) que dio la razón a los sindicatos ante su demanda frente a Deutsche Bank en materia de jornada laboral y su control. Puedes ver la sentencia en este enlace.

Bajo este fallo, el Gobierno de España se adelantó y por medio del Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo estableció la obligatoriedad del control de horarios en las empresas. En este caso no hay distinción entre empresa grande, pequeña o autónomo con asalariados como es tu caso.

 

 

Sanciones para autónomos que no cumplan con el registro

En nuestro artículo sobre las sanciones e infracciones “Consecuencias del incumplimiento del registro de la jornada” puedes leer en detalles qué tipo de infracciones contempla la ley. Pero en resumen es que dependiendo del incumplimiento del deber podrás enfrentarte a sanciones que van desde los 60€ hasta los 625€.

Infracciones leves:

  • De 60 a 625 euros.
  • Incumplimiento del deber de realizar el registro diario de la jornada laboral

Infracciones graves:

  • De 625 a 6.250 euros.
  • Cuando se incumplan los límites de jornada, horas extras, complementarias. Es decir, que se acredite que las horas extras no están computadas ni pagadas.
  • Cuando una empresa no registre la jornada laboral.

Infracciones muy graves:

  • De 6.250 a 187.515 euros.
  • Cuando se haya producido un gran aumento de horas extras sin que se reflejen en un cambio de tipo de contrato.

 

Pero no queda solo aquí la cosa, la misma legislación obliga a conservar estos registros al menos cuatro años para que se encuentren a disposición de los trabajadores y representantes legales, además de ante posibles inspecciones laborales.

 

¿Qué puedo hacer como autónomo?

Instalar un sistema ágil y sencillo para controlar los horarios de sus empleados. Esto supone que el autónomo deberá establecer un protocolo de registro o incluir soluciones tecnológicas que lo permitan.

Tapify es la solución ideal para PYMES y empresas que necesitan llevar el control de horarios de sus trabajadores siguiendo las normas que la Unión Europea ha impuesto.

demo tapify

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *