tipos de teletrabajo y consejos

Tipos de teletrabajo y consejos para trabajar desde casa

En otro artículo previo a este ya hemos tratado el teletrabajo en sentido general, hablando de sus bondades y de cómo se ha expandido debido a la crisis ocasionada por el coronavirus.  Ahora, este post, consideramos conveniente hablar del teletrabajo de manera más específica, mencionando los tipos de teletrabajo existentes y algunos consejos que te pueden ser de utilidad si estás trabajando desde casa.

Tipos de teletrabajo

Según la localización o sitio, el Estatuto de los trabajadores distingue tres tipos de teletrabajo:

  • Móvil o itinerante: El teletrabajo móvil o itinerante es aquel en el que el trabajador debe realizar desplazamientos continuos, debido a exigencias laborales del puesto en cuestión. Este tipo de teletrabajo se encuadra dentro del trabajo en movilidad.
  • En el domicilio del empleado: Cuando la persona en cuestión desempeña su jornada laboral en su hogar, en el de un familiar, o en algún lugar con características propias de un hogar.
  • En telecentros: Los telecentros son áreas de trabajo con recursos compartidos, que además disponen de la infraestructura informática y de telecomunicaciones necesarias para poder desarrollar la actividad objeto del teleempleo.

registro obligatorio de la jornada laboral

Consejos para sacarle el máximo provecho al teletrabajo

A continuación, presentaremos una serie de consejos que pueden ser de gran ayuda durante el teletrabajo. Estos son:

  1. Apoyo en la tecnología: El desarrollo de la tecnología ha dado lugar a la existencia de herramientas de increíble utilidad en la actividad de los negocios, y esto se puede extender al trabajo desde casa. En este sentido, el teléfono móvil o el smartphone es fundamental para mantener la comunicación entre los miembros de la organización. Además del móvil, se pueden utilizar otras herramientas de comunicación, de alojamiento de documentos…
  2. Establecimiento de objetivos precisos: Los objetivos establecidos deben ser medibles, al igual que los indicadores que hacen referencia a dichos objetivos.
  3. Evitar la incomunicación: El trabajar desde casa no debe implicar trabajar solo. Como ya se ha mencionado, gracias a las TICs es posible mantener una comunicación fluida y continua con compañeros de trabajo, lo que influirá positivamente en el rendimiento.
  4. Rutinas de jornada: Gracias a instaurar rutinas de trabajo dentro de la jornada laboral, se aumenta la probabilidad de entrar en desorden o procrastinación laboral.
  5. Entorno de trabajo adecuado: Cuidar elementos como la iluminación en el lugar de trabajo, mantenimiento de orden, aislarse lo máximo posible del ruido, evitar exponerse de manera excesiva al sol y utilizar asientos cómodos.
  6. Tomar descansos: Al igual que en el trabajo en sede física, en el teletrabajo se deben tomar descansos de vez en cuando.
  7. Eludir distracciones domésticas: Evitar actividades o labores domésticas que son potenciales fuentes de distracción y que pueden romper el ritmo de trabajo.

Conclusión

El teletrabajo se ha visto impulsado y extendido enormemente como respuesta laboral al coronavirus. Por ello hemos querido profundizar en este tema y explicar en este post los tipos de teletrabajo y consejos para trabajar desde casa.

Además, Tapify se conforma como un sistema de control de horarios ideal para cualquier tipo de teletrabajo. Dispones de un período de prueba de 15 días, pero para cualquier duda sobre su funcionamiento, pregúntanos sin compromiso.

teletrabajo como respuesta al Covid-19

Teletrabajo como respuesta al Covid-19

Desde que comenzó la crisis global originada por el coronavirus, hay un concepto cuyo conocimiento y uso se ha extendido enormemente dentro del ámbito laboral. Empresas de gran influencia internacional, como el Banco Santander, lo han instaurado en su día a día. Este concepto, el cual va a ser tratado a lo largo del post, es el teletrabajo, que se conforma como una gran respuesta al Covid-19.

¿Qué es el teletrabajo?

El teletrabajo es una forma de organización del trabajo dentro de las organizaciones que se basa en que la actividad laboral se desarrolla sin necesidad de que los empleados o trabajadores estén presentes físicamente en la empresa en la que trabajan. El teletrabajo puede darse dentro de jornadas a tiempo completo o en jornadas a tiempo parcial, pero debe realizarse durante una parte importante del horario laboral para considerarse como tal.

El desarrollo de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación (TICs) ha favorecido en gran medida el surgimiento y expansión del teletrabajo, siendo ejemplos claros la indudable penetración del Internet en las casas españolas, la evolución de móviles a smartphones, entre otros. 

Factores como los anteriores hacen que actualmente sea posible que los empleados de una compañía desempeñen eficientemente tareas sin la obligación de que éstos estén presentes en la sede física de la misma. La crisis del coronavirus no ha hecho más que expandir los entornos de aplicación del teletrabajo en España.

registro obligatorio de la jornada laboral

Ventajas del teletrabajo frente al coronavirus

Dentro de la pandemia del Covid-19, y en general, el trabajar desde casa presenta una serie de ventajas, entre las que se encuentran las siguientes:

  • Evitar contagios entre trabajadores, ya que con el trabajo desde casa se evita que estén en contacto permanente en los centros de trabajo.
  • Favorece la conciliación de la vida personal y la vida laboral en los tiempos que corren. El Covid-19 ha provocado que los colegios cierren, por lo que el trabajo en casa permite poder estar cuidando a los hijos durante el horario laboral.
  • El no tener que ir al centro de trabajo implica también que no haya que desplazarse hasta el mismo. Por tanto, también se estaría evitando el tener que pasar por lugares públicos o tener que utilizar transporte público, siendo ambos posibles focos de contagio.
  • El teletrabajo ayuda a integrar a personas con discapacidad.
  • Favorece la reducción del número de accidentes de tráfico, al reducir el número de trayectos que hacen los ciudadanos en sus vehículos personales.
  • El trabajo desde casa se conforma como una fuente de flexibilización horaria, sin que esto deba afectar a la productividad.

Conclusión

Al igual que el trabajo que implica la presencia física de las personas, el trabajo desde casa también requiere del registro de la jornada laboral. Para estas situaciones, en Tapify os ofrecemos un sistema de fichaje que permite el registro de la jornada laboral en casos de teletrabajo, utilizando tecnologías como códigos QR y etiquetas NFC.

Por tanto, si necesitáis un sistema de fichaje que se pueda adaptar a trabajar desde casa, Tapify se constituye como una solución muy útil. Contáctanos sin compromiso.