control-jornada-laboral

El control de la jornada laboral: el más rígido es en España

¿Por qué se ha pasado de no exigir este registro de la jornada laboral de los trabajadores a una normativa rígida e inflexible? En comparación con otros países, España va a implantar esta normativa en una versión más restrictiva. En este post, analizamos un poco esta situación, el por qué se ha decidido aplicar esta nueva ley del control de la jornada laboral.

La principal razón del nuevo control de la jornada laboral

El 48% de los trabajadores que realizaron horas extraordinarias en España durante el año 2018, no se les retribuye ni de forma económica ni en horas o días de descanso. En definitiva, la mitad de los empleados que echan horas extras, lo hacen de forma gratuita.

Aunque los porcentajes mejoren y la tendencia a mejorar sea una realidad, el mercado laboral español sigue realizando irregularidades frente el trabajador, el cual por situaciones personales, necesita casi con desespero ese empleo.

Estas horas extraordinarias no están declaradas a la Seguridad Social, por lo que los empleados no cotizan y ese tiempo extra podría traducirse en 74.000 empleos. Es una situación que claramente las autoridades quieren solucionar, aplicando medidas como esta nueva normativa enfocadas a proteger al trabajador.

 

Unos datos abrumadores

Para conocer el impacto que esta situación de precariedad laboral, hemos resumido algunos datos que representan claramente el daño que esta no declaración de horas extras supone para la economía española:

  • Las horas extras semanales llegan a un total de 2,96 millones, de las cuales 1,89 millones son realizadas por hombres, y un 1,07 por mujeres.
  • Esta cantidad de población supone un 4,8% de los asalariados.
  • El sector del comercio es el que más casos de este tipo, seguido de la industria manufacturera.
  • Esta actividad supone un fraude de más de 14.000 millones de euros al año.
  • Para la Seguridad Social supone una previsión de reducción de ingresos de 346,9 millones de euros.

En estos datos se resume el por qué de esta medida, y cómo puede mejorar el mercado laboral si se comienzan a contabilizar las horas extraordinarias.

 

registro obligatorio de la jornada laboral

 

La comparación con otros países

La lógica es muy simple: en otros países estas irregularidades existen muy en menor medida, por lo que no se han visto obligados a tomar este tipo de medidas. Ponemos algunos ejemplos de otros mercados laborales regulados con este tipo de normativa:

  • En Alemania, los empresarios no están obligados a registrar estos datos, y tampoco deben presentar las horas extraordinarias a los representantes legales de los trabajadores o los sindicatos.
  • En Francia, este registro no está obligado a hacerse diariamente, sino que los profesionales según la situación de su puesto de trabajo y de sus necesidades, registran la jornada laboral por horas o por días. Lo que sí debe realizar el empresario es un informe mensual de las horas ordinarias y extraordinarias de los empleados y entregárselo a final de cada mes junto con la nómina.
  • En Italia, ocurre algo parecido a Francia. Se entrega un resumen a final de mes, pero no es tan estricto como en España. Además, algunos trabajadores están exentos de este ejercicio, como los trabajadores del hogar.
  • En Reino Unido, la obligación reside en que el empresario debe llevar un registro de las jornadas semanales, y debe hacerlo de la forma más adecuada posible. Tiene la libertad de elegir la manera en que lo hace sin llegar a acuerdos con sindicatos o representantes legales.

Estos son algunos ejemplos de otro países en los que el reglamento existe pero es más flexible, o que directamente no existe. Si la actividad laboral no hubiera registrado este fraude a unos niveles demasiado altos, probablemente esta medida no hubiese sido obligatoria. Los actos conllevan consecuencias para todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *