gestión del tiempo en el trabajo adecuada

Consejos para una gestión del tiempo en el trabajo adecuada

El tiempo es uno de los recursos más valiosos dentro de las organizaciones. Su correcta utilización y gestión es uno de los principales determinante del éxito de los negocios. Por ello, en este post del blog queremos mencionar algunas de las causas cuya existencia hace que se pueda afirmar que hay una mala gestión del tiempo, así como consejos para una gestión del tiempo en el trabajo eficaz.

Causas de una mala gestión del tiempo en el trabajo

Mal uso de las herramientas disponibles

Herramientas como Google Calendar o Doodle, destinadas a la gestión de trabajadores, y otras encaminadas a compartir y difundir información en la organización, como Google Drive o Teamviewer, pueden suponer ahorros de tiempo en el trabajo realmente relevantes en las empresas.

Sin embargo, el problema en este apartado reside en una mala utilización más que en la no utilización, ya que en el primer caso serían una potencial fuente de distracción más que una forma de aumentar la productividad.

Objetivos no identificados o mal definidos

El hecho de la no identificación de objetivos o de que los objetivos definidos no sean claros puede desembocar en que no se le atribuya a cada tarea la importancia que le corresponde. Esto, a su vez, hace que la gestión del tiempo de trabajo no sea la adecuada.

Planificación de tareas pobre

La falta de planificación de tareas diaria, semanal, mensual y anual puede conllevar que surjan imprevistos que harán que el cumplimiento de objetivos se retrase, o incluso que no se llegue a producir.

Falta de priorización de tareas

Es algo obvio que dentro de una empresa habrá tareas cuya realización es más importante que otras, dependiendo del momento. Por tanto, en caso de no disponer del tiempo suficiente para realizar todas las tareas que se tienen en un día laboral, se deben priorizar aquellas de mayor relevancia, no aquellas que puedan resultar más cómodas.

Inexistencia de una comunicación fluida y eficaz

La comunicación interna es otro de los aspectos más importantes dentro de las compañías, además de que afecta directamente en la gestión del tiempo. Una comunicación interna directa, simple y fluida facilita una gestión eficaz del tiempo de trabajo.

registro obligatorio de la jornada laboral

Consejos para una gestión eficaz del tiempo en el trabajo

Fechas límite

Fijar fechas límite para las tareas puede ser algo necesario, sobre todo para aquellas más importantes. Sin embargo, cuando esto se haga, es necesario tener en cuenta las características particulares de cada persona y su productividad. Además, es recomendable dejar un margen de tiempo para que los trabajadores no sientan una sensación de agobio excesivo.

Asignar tiempos a cada tarea

A cada tarea le debe ser asignada un tiempo específico, en función de las particularidades de cada actividad concreta. Este hecho es fundamental a la hora de implantar una agenda en la organización, y salvo imprevistos puntuales, lo usual es que cada actividad se desarrolle en el tiempo que le ha sido asignada.

Tener en cuenta los descansos en la planificación

Trabajar de forma ininterrumpida y sin descansos es menos productivo que fomentar que haya descansos en las jornadas laborales de los empleados. Por tanto, dentro de una correcta administración del tiempo en el trabajo se tiene en consideración los descansos de los trabajadores.

Las reuniones deben ser planificadas con suficiente antelación

En cuanto a las reuniones, la agenda de las mismas, la cual incluye los temas que se van a tratar, debe ser establecida con suficiente antelación. Es muy importante tener claro los contenidos que se van a tratar y la importancia de cada uno, y asignarles tiempo de la reunión en función de estos factores. Además, es conveniente enviar toda la información necesaria sobre la reunión a los participantes de la misma.

Conclusión

El tiempo es uno de los recursos más importantes en la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño y actividad. Además, es un recurso escaso. Por ello, en este post hemos querido destacar la necesidad llevar una gestión eficaz del tiempo en el trabajo, facilitando algunos consejos para conseguirlo.

En Tapify, además de ayudarte a administrar el tiempo de trabajo de tus empleados, te ofrecemos nuestros servicios de control de la jornada laboral. Contáctanos cuando lo necesites.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *