imagen de infracciones por incumplimiento de la jornada laboral

Consecuencias del incumplimiento del registro de la jornada

El registro de la jornada laboral está siendo un gran terremoto para todas las empresas. No importa el tamaño, ya sean empresas grandes o pequeñas. ¿Y por qué está siendo un terremoto? Por que a partir del 12 de Mayo de 2019 entra en vigor la ley que obliga a todas las empresas a realizar un registro efectivo de las horas de trabajo y jornadas de sus trabajadores. El incumplimiento del registro de la jornada por parte de la empresa se sancionará con una infracción leve o en infracción grave en materia laboral dependiendo del caso.

En el siguiente apartado tienes desglosado las infracciones a las que una empresa se enfrentará en los supuesto marcados.

Tipo de Infracciones

Según la ley orgánica de infracciones y sanciones del orden de lo social la empresa se puede enfrentar a diversas sanciones que van desde infecciones leves a muy graves

Infracciones leves

  • De 60 a 625 euros.
  • Incumplimiento del deber de realizar el registro diario de la jornada laboral

Infracciones graves

  • De 625 a 6.250 euros.
  • Cuando se incumplan los límites de jornada, horas extras, complementarias. Es decir, que se acredite que las horas extras no están computadas ni pagadas.
  • Cuando una empresa no registre la jornada laboral.

Infracciones muy graves

  • De 6.250 a 187.515 euros.
  • Cuando se haya producido un gran aumento de horas extras sin que se reflejen en un cambio de tipo de contrato.

 

Por lo tanto las multas se producirán por la falta de control que las empresas deben instalar. Cuando la empresa aun poniendo esos sistemas de control no hagan un abono de lo correspondiente por horas extras.

 

Pero, ¿se sanciona desde el primer día? No, hay periodo de gracia

El Ministerio de Trabajo acaba de anunciar un periodo de gracia de 2 meses para poner en marcha las sanciones. Con esta medida, las empresas disponen hasta mediados de Julio de 2019 para comenzar a realizar este registro. El único requisito para no sufrir sanciones en caso de inspecciones de trabajo durante este periodo, es poder acreditar que la empresa se encontraba en proceso de encontrar el sistema que permita realizar el registro de jornada.

No obstante las inspecciones empezarán desde el primer día no se sancionará a las empresas que están trabajando en instalar su registro. El ministerio ya ha confirmado a diversos medios que existirá un periodo sin multas. Así que no te duermas en los laureles y desde el próximo lunes 12 de mayo deberás acreditar que estás implantando un sistema de registro como el de Tapify.eu.

 

Cómo evitar posibles sanciones por no registrar el horario laboral

Todas las empresas tienen la obligación de habilitar mecanismos para que los trabajadores fichen al inicio y final de su jornada, incluidos los autónomos con asalariados a su cargo. La primera medida es instalar un software de control de horarios. Un sistema sencillo y ágil que recoja la hora en la que el trabajador inició y terminó su jornada efectiva.

Las empresas tienen la obligación de habilitar mecanismos para que los trabajadores fichen al inicio y final de su jornada

La ley no contempla qué medios debe poner la empresa para hacer efectiva el registro. Lo que sí que marca la ley es la obligatoriedad de ciertos aspectos que debe contemplar ese registro:

  1. La empresa debe «garantizar» el registro diario de jornada
  2. La organización del registro ha de realizarse mediante
    • Negociación colectiva
    • Acuerdo de empresa
    • Decisión del empresario con los representantes legales
  3. La empresa debe mantener los registros durante 4 años
  4. Los registros deben estar a disposición de las personas trabajadoras, representantes y de la inspección de trabajo.

 

Y ¿cómo puedo garantizar todos esos requisitos?

Utilizando Tapify.eu, una solución ideal para PYMES y empresas que necesitan llevar el control de horarios de sus trabajadores. Tapify es una herramienta muy ágil donde el empleado podrá realizar su fichaje por medio de su teléfono, ya sea Android o Iphone. La empresa colocará donde estime oportuno las etiquetas NFC necesarias para que el trabajador pase su teléfono por encima y quede registrado su “fichaje”.

demo tapify

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *