exceso de horas laborales

¿Cómo puede afectar el exceso de horas laborales a los negocios?

En España el número de horas extra realizadas está cercano a los 6 millones de horas, según la EPA. Es posible imaginarse que, debido a la más que probable crisis económica que vamos a sufrir como consecuencia del Covid-19, la cifra de horas extra desempeñadas aumente. Por ello, en este artículo del blog queremos hablar de las potenciales consecuencias negativas del exceso de horas laborales en los trabajadores.

¿Son beneficiosas las horas extra?

El exceso de jornada no es beneficioso, no solo para trabajadores, sino también para los empleadores y para la empresa en general. Por un lado, para la empresa, este exceso de horas laborales desemboca en la mayoría de ocasiones en disminuciones de la productividad y en incrementos de los costes laborales. Por otro lado, los empleados en muchos casos no reciben toda la retribución que les corresponde por las horas extra, afectando además a su calidad de vida.

Cabe destacar que el apartado 4 del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores establece específicamente que la jornada de los trabajadores se debe registrar día a día. Esto está encaminado a que se incluya el exceso de horas laborales en el registro de la jornada laboral de los empleados.

registro obligatorio de la jornada laboral

Consecuencias del exceso de horas laborales

Las horas extraordinarias pueden presentar diversas consecuencias negativas en los trabajadores. De hecho, diferentes estudios muestran que el exceso de jornada presenta relaciones significativas con las siguientes enfermedades

  • Síndrome Burnout: También llamado síndrome de desgaste profesional, suele ser provocado por horarios laborales excesivamente largos e intensos, con elevados niveles de estrés. Este tipo de horarios (que frecuentemente incluyen realización de horas extra) pueden provocar el surgimiento de frustración en el empleado, además de enfermedades como ansiedad y depresión, como se verá a continuación.
  • Depresión: Esta es una de las enfermedades más usuales en trabajadores con exceso de horas laborales. A su aparición contribuyen aspectos como altos niveles de estrés y poco o nada de descanso durante la jornada, entre otros.
  • Ansiedad: La ansiedad surge debido a que hay demasiadas tareas que deben ser completadas antes de una determinada hora o fecha límite, creando esto una presión constante en el trabajador.
  • Insomnio: La presión laboral constante, además de ansiedad, puede generar insomnio. Obviamente, la falta de descanso afecta muy significativamente en la productividad de los empleados, y lo que es más importante, en su salud.
  • Problemas musculares: Es necesario que en la jornada laboral de los empleados de cualquier empresa se inserten descansos breves. Con ello, se tratan de evitar posibles problemas musculares derivados del desempeño de trabajos repetitivos con una frecuencia desmesurada o de estar muchas horas en un asiento con la misma postura.
  • Problemas cerebrales: Deterioro de la memoria en el corto plazo y de las destrezas mentales, junto con un incremento de la probabilidad de padecer enfermedades mentales en el futuro cercano, son potenciales problemas cerebrales asociados con un exceso de jornada.

Conclusión

La productividad de los empleados es un aspecto que es afectado por múltiples factores. Aunque hay algo más importante, que es su estado de salud. Ambas circunstancias se pueden ver afectadas negativamente por un exceso de horas laborales, como hemos querido destacar en este post.

Además, gracias a Tapify, puedes registrar el horario de los trabajadores de tu empresa, tanto el ordinario como las horas extra que realicen. Consulta nuestros planes de precios adaptados al tamaño de tu empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *