team building para empresas

Team building para empresas

En la gestión de los recursos humanos dentro de las organizaciones, hay diversas prácticas orientadas a mejorar la cohesión y la actitud de los empleados. En este post vamos a tratar una de las que están siendo más usadas en los últimos tiempos, que contribuye también a mejorar la productividad del personal. Esta técnica es el team building.

¿Qué es el team building?

El team building es la aplicación de técnicas que buscan aumentar la motivación de los empleados, y que consisten principalmente en el desarrollo de actividades grupales. El diseño de estas prácticas grupales busca, esencialmente, construir y fortalecer las relaciones entre el capital humano de las empresas.

Generalmente, las actividades de team building se realizan fuera del horario laboral. De esta manera, los trabajadores participantes lo perciben como ocio, y no como una tarea más de su trabajo. Además, así no se pierde parte de la jornada laboral y los empleados realizan actividades que, en muchos casos, no llevarían a cabo por su cuenta.

Como objetivos del team building para empresas, se pueden destacar los que siguen:

  • Mejorar la comunicación interna de la organización.
  • Incentivar a que todo trabajador presente una actitud más positiva con el resto de empleados y con la empresa en general.
  • Aumentar el sentimiento de pertenencia a la compañía.
  • Fomentar que en los empleados aparezcan características adecuadas para su vida laboral en la empresa, como capacidad de coordinación, liderazgo
  • Mejorar la productividad del personal.

Actividades de team building para empresas

En el team building para empresas, las actividades realizadas son, generalmente, competiciones entre distintos grupos de empleados, elaborados previamente, en las que queda un grupo ganador. No obstante, lo realmente importante en estos eventos de team building es el trabajo en equipo y la coordinación con los compañeros que se consigue, lo cual posteriormente se traducirá en beneficios para la organización.

Entre las actividades de team building para empresas más habituales se encuentran:

  • Escape rooms: Los escape rooms están adquiriendo mucha fama en la actualidad. Consisten en grupos de personas que deben escapar de una habitación en un tiempo definido. Para ello, hay que resolver una serie de juegos que requieren de trabajo en equipo, cooperación, ingenio…
  • Juegos de confianza: Se trata de juegos en los que un compañero se encargará de guiar a otro hacia la consecución de determinados objetivos. Como su propio nombre indica, este tipo de actividades contribuye a aumentar la confianza entre empleados.
  • Deportes colectivos: Deportes como fútbol, baloncesto, volley… pueden ayudar mucho a mejorar la colaboración entre el personal. Se recomienda seleccionar un deporte practicado o al menos conocido por la mayor parte del personal involucrado en las actividades de team building.
  • Amigo invisible: Esta forma de dar y recibir regalos dentro de una empresa es muy interesante para hacer team building. Esto se debe a que el hecho de tener que regalar a un compañero aleatorio te obligue a conocerlo más, pudiendo así hacer un regalo más adecuado.
  • Campañas de voluntariado: Este tipo de campañas suele favorecer que salga a relucir la parte más amable de las personas, además de impulsar la cooperación entre participantes.

registro obligatorio de la jornada laboral

Conclusión

El poder llevar a cabo jornada laboral diaria en un ambiente de trabajo inmejorable, con una comunicación fluida y una relación buena con el resto de compañeros, sin duda conlleva numerosos beneficios organizacionales. En caso de que no lo conocieras, esperamos que gracias a este post no tengas dudas de que es el team building y que lo apliques en tu negocio.

Respecto a la jornada laboral, un aspecto importante, a la par que obligatorio, es el registro del horario laboral de la plantilla. Tapify te permite realizar esta tarea de manera muy sencilla. Consulta nuestros precios adaptados al tamaño de tu empresa.

motivación de los empleados

Factores que inciden en la motivación de los empleados

Dentro de las causas que pueden influir en el rendimiento de las empresas, una de ellas sin duda es la motivación del personal. El capital humano es pilar fundamental de cualquier organización y, por ello, en este post vamos a destacar algunos de los factores que inciden en la motivación de los empleados.

¿En qué consiste la motivación de los empleados?

Esencialmente, la motivación de los empleados es un concepto que abarca aquellas necesidades y aspiraciones básicas de los empleados que deben ser cubiertas, de manera que el personal trabaje estando motivado. 

Se trata de motivación activa, que busca conseguir mejoras en el comportamiento de los empleados, encaminadas a que éstos desarrollen su trabajo con entusiasmo. Todo esto, a su vez, repercutirá positivamente en la consecución de los objetivos organizacionales.

Factores que influyen en la motivación de los trabajadores

Entre los factores que inciden en la motivación de los empleados, en este post vamos a señalar los siguientes.

Salario de los trabajadores

Cómo es posible entender, el salario es uno de los factores que más influyen en la motivación de los trabajadores. Un empleado que percibe que su salario no está acorde, ni con su puesto ni con su rendimiento, muy probablemente trabajará desmotivado. Además, hay que entender que los aumentos de sueldo no son la única vía de motivación de los empleados.

registro obligatorio de la jornada laboral

Reconocimiento del esfuerzo y de los resultados

Todo trabajador se va a alegrar enormemente si se le reconoce el esfuerzo que ha realizado. Recompensar este esfuerzo con premios emocionales o económicos contribuirá significativamente a mejorar la motivación laboral en una organización. 

Otorgar responsabilidades

A trabajadores cualificados se les deben asignar responsabilidades asociadas con ese nivel de cualificación. Un empleado mostrará mayor motivación en el trabajo si percibe que le asignan responsabilidades importantes y que tiene peso en la compañía. Esto se consigue concediendo al personal mayor autonomía en su actividad laboral.

Buena comunicación y entendimiento

La comunicación interna de una compañía, tanto entre trabajadores como de trabajadores a sus superiores, es otro de los aspectos claves de la motivación de los empleados. El personal de una empresa debe tener una comunicación fluida entre ellos. Además, entre jefes y empleados la comunicación debe ser buena y transparente, incrementándose así la confianza y motivación del personal de una empresa.

Gracias a una comunicación interna adecuada, es posible conocer y entender a los empleados, sus intereses, aspiraciones, objetivos, modelo de vida… Esto,  a su vez, posibilita una atención de sus necesidades de forma personalizada, mejorando su nivel de motivación laboral.

Inversión en formación de los empleados

Cuando la plantilla de una empresa siente que ésta última está invirtiendo en su formación,  dicha plantilla estará más motivada, ya que se están dando cuenta de que la empresa está apostando por ellos para su crecimiento.

Ascensos basados en méritos

Los ascensos en las empresa deben tener como única justificación que el trabajador ascendido es el mejor para ocupar el puesto que le ha sido asignado. De esta manera, los empleados trabajarán más motivados debido a que saben que todos tienen la misma posibilidad de ascender.

Conclusión

La motivación del personal de una empresa es clave para el éxito de la misma. La existencia de trabajadores desmotivados se traduce en resultados por debajo de lo esperado en la organizaciones. Por ello, debes cuidar todos los factores que han sido mencionados en este post para conseguir mejorar la motivación de los empleados de tu empresa.

Además de la motivación laboral, el control de la jornada laboral es otro de los aspectos que debes cuidar en el día a día de tu negocio. En Tapify, disponemos de un sistema muy sencillo y útil de registro de la jornada. Contáctanos sin compromiso.

consejos buen entrevistador

Consejos para ser un buen entrevistador

Dentro de una entrevista de trabajo hay dos partes: el entrevistador y el entrevistado. En un artículo previo del blog ya dimos sugerencias para que los entrevistados pasen de manera exitosa una entrevista laboral. Por tanto, en este post nos queremos centrar en el otro lado, dando consejos para convertirse en un buen entrevistador.

Cómo ser un buen entrevistador

A continuación, vamos a proporcionarte una serie de consejos para ayudarte a ser un buen o mejor entrevistador, de manera que sepas cómo hacer una entrevista. Éstos son:

Saber qué perfil de trabajador se está buscando

Antes de comenzar cualquier entrevista de trabajo, se debe identificar y concretar qué se está buscando. Para ello, en función del puesto de trabajo que se quiera cubrir, se establecerán los requisitos y objetivos que deben ser cumplidos por los aspirantes al puesto.

Una definición correcta y exhaustiva de los requisitos y objetivos anteriormente mencionados favorecerá la elaboración de las preguntas para una entrevista, además del orden en el que éstas se preguntarán a los entrevistados. Es de suma importancia ya que una definición errónea puede llevar a no elegir al candidato idóneo para el puesto. Además, en este apartado se incluye el análisis del currículum vitae de los candidatos y del perfil de plataformas como Linkedin.

Preguntas en una entrevista de trabajo

Las preguntas para una entrevista deben ser preparadas con una antelación suficiente, de manera que se pueda agilizar la entrevista, evitando así silencios que puedan ser incómodos. Esto se consigue determinando que se está buscando, como ya se ha destacado previamente en este artículo.

Es recomendable que las preguntas en una entrevista de trabajo sean abiertas, ya que con ellas se puede recopilar mayor cantidad de información valiosa. Con preguntas cerradas, cuyas posibles respuestas sean no o sí, no se consigue tanta información interesante, además de que pueden enfriar la entrevista y crear una sensación de incomodidad en el entrevistado.

Además, ya que previamente se han debido de identificar las competencias necesarias para el puesto que se quiere cubrir, las preguntas se deberían dirigir a obtener respuestas que demuestren que el entrevistado dispone de dichas competencias. De esta manera, se puede comprobar que el candidato puede trabajar en contextos similares a los de tu empresa.

Ejemplos de posibles preguntas en una entrevista de trabajo son las siguientes:

  • ¿Por qué estás interesado en este puesto de trabajo en concreto?
  • ¿Cómo crees que trabajas dentro de un equipo de trabajo?
  • ¿Cómo afrontas situaciones inesperadas en el trabajo?

registro obligatorio de la jornada laboral

Crear una atmósfera adecuada en la entrevista

Es importante que en las entrevistas de selección de personal, el entrevistador cree una atmósfera agradable, de manera que el entrevistado sienta tranquilidad y comodidad. Esto se puede conseguir, por ejemplo, preguntándole al candidato cómo está, si ha tenido un buen día…Además, es aconsejable que se adapten las entrevistas a cada candidato concreto.

Analizar la comunicación no verbal

La comunicación no verbal de la persona entrevistada es otro de los aspectos en los que hay que fijarse dentro de una entrevista de trabajo. A través de la forma de hablar y gestos se pueden apreciar características como la seguridad en sí mismo del entrevistado, su puntualidad, entre otras.

Conclusión

La entrevista de trabajo es la primera toma de contacto entre empresa y un posible nuevo trabajador de la misma. Por ello, es realmente importante que el entrevistador vaya bien preparado, de manera que la entrevista fluya adecuadamente y se consiga la información que se quiere de cada aspirante entrevistado.

En Tapify sabemos de sobra el capital humano es vital en las organizaciones, y por ello te animamos a que consultes los artículos relacionados con la gestión de recursos humanos de nuestro blog.

como pasar entrevista de trabajo exitosamente

¿Cómo pasar una entrevista de trabajo de manera exitosa?

Para muchas personas, la entrevista de selección de personal les puede generar mucha ansiedad y nerviosismo. En ella, estás tratando de demostrar tus habilidades, conocimientos y aptitudes a una empresa, intentando hacer ver al entrevistador que eres el candidato ideal para el puesto vacante. Por ello, en Tapify os queremos ayudar a reducir ese nerviosismo, proporcionando ayuda sobre cómo pasar una entrevista de trabajo de manera exitosa.

Entrevista de trabajo por anuncio o por envío de candidatura

En primer lugar, cabe realizar la distinción entre las entrevistas de trabajo que se van a realizar como consecuencia de la contestación a un anuncio de la empresa, y aquellas que se llevan a cabo por envío de candidatura de personas interesadas.

En el caso de anuncios de la empresa que ofrece el puesto, la entrevista está marcada por un elevado nivel de competencia. Obviamente, otras personas pueden estar interesadas en el puesto tras ver el anuncio. Por lo tanto, en la entrevista de selección de personal hay que centrarse en demostrar que desempeñas adecuadamente las funciones que exige el puesto, y que lo haces mejor que tus competidores.

Por otro lado, cuando consigues acceder a una entrevista laboral a través del envío de tu candidatura, la situación es diferente. Esto se debe a que el simple hecho de tener una entrevista de trabajo ya indica un interés del entrevistador en tu perfil. En estas entrevistas, la relación es más igualitaria.

Estructura de una entrevista de selección de personal

Las entrevistas de empleo suelen seguir una estructura general, independientemente del tipo de entrevista llevada a cabo. En función de la actividad asociada al empleo vacante, el entrevistador incidirá más en unas áreas que en otras:

  • Evaluación inicial: El entrevistador evaluará los conocimientos académicos que aparezcan en tu currículum, por qué has elegido a la empresa en cuestión, y si tienes planeado seguir estudiando en el futuro.
  • Recorrido profesional: Te preguntarán sobre tu experiencia laboral previa, ya sean prácticas en empresas o contratos a jornada parcial o a jornada completa. Además, probablemente también te realicen cuestiones sobre las funciones que has realizado, los resultados alcanzados… 
  • Grado de motivación: Intentando determinar tu grado de motivación, el/los entrevistador/es tratarán de identificar cuál podría ser tu rendimiento en su empresa.
  • Autoevaluación: Antes de finalizar la entrevista de empleo, se te pedirá que realices una autoevaluación. En ella, deberás hacer una reflexión sincera sobre tus debilidades y tus fortalezas.

registro obligatorio de la jornada laboral

¿Cómo prepararse para una entrevista de trabajo?

Antes de hablar de la entrevista laboral en sí, hay que mencionar un aspecto previo de enorme relevancia, el currículum vitae. Es muy importante no mentir en el currículum, además de no incluir información que se pueda considerar como sobrante y, obviamente, revisar que no haya faltas de ortografía. En general, lo óptimo es que el currículum vitae tenga una extensión de una sola cara de folio.

Centrándonos ya en la entrevista de trabajo, a continuación mostraremos una serie de consejos que os pueden ayudar a la hora de afrontarlas:

  • Infórmate previamente sobre la empresa: Acumula información sobre a qué se dedica la empresa, cuál es su sector de actividad, etcétera. De esta manera, podrás responder a preguntas concretas sobre la empresa.
  • Ropa para una entrevista de trabajo: En cuanto a la vestimenta, es importante que la misma no llame la atención del entrevistador. La primera impresión es realmente importante en la selección de personal.
  • Seguridad en tí mismo y firmeza: La actitud con la que llegues a la entrevista es analizada y tenida en cuenta por los entrevistadores. Por ello se debe entrar con seguridad y firmeza. Además, es aconsejable que, al sentaros, os mantengáis rectos y con las manos sobre las rodillas o la mesa.

Conclusión

Las entrevistas de selección de personal son muy importantes, debido a que son la primera toma de contacto con la empresa (además del currículum). Por lo tanto, es normal que puedan generarte nerviosismo. Sin embargo, con una preparación adecuada, como indicamos en este post, confiamos en que puedas pasar una entrevista de trabajo exitosamente.

Además, a los nuevos trabajadores les preocupa, con razón, su horario laboral. Hay que garantizar que habrá un control de la jornada laboral (incluyendo las horas extra), y que quede reflejado en la nómina.

control de la jornada laboral

El control de la jornada laboral: El más rígido es en España

¿Por qué se ha pasado de no exigir este registro de la jornada laboral de los trabajadores a una normativa rígida e inflexible? En comparación con otros países, España va a implantar esta normativa en una versión más restrictiva. En este post, analizamos brevemente la situación del control de asistencia en España, concretamente el por qué se ha decidido aplicar esta nueva ley del control de la jornada laboral.

La principal razón del nuevo control de la jornada laboral

Al 48% de los trabajadores que realizaron horas extraordinarias en España durante el año 2018, no se les retribuyeron dichas horas extra ni de forma económica ni en horas o días de descanso. En definitiva, la mitad de los empleados que echan horas extras, lo hacen de forma gratuita.

Aunque los porcentajes mejoren y la tendencia a mejorar sea una realidad en cuanto a la remuneración de las horas extra, el mercado laboral español sigue presentando irregularidades frente el trabajador, el cual por situaciones personales, necesita desesperadamente ese empleo.

Estas horas extraordinarias no están declaradas a la Seguridad Social, por lo que los empleados no cotizan y ese tiempo extra podría traducirse en 74.000 empleos. Es una situación que claramente las autoridades quieren solucionar, aplicando medidas como esta nueva normativa de control de la jornada laboral, enfocadas a proteger al trabajador.

Datos sobre las horas extra en España

Para conocer el impacto que esta situación de precariedad laboral, hemos resumido algunos datos que representan claramente el daño que esta no declaración de horas extras supone para la economía española:

  • Las horas extras semanales llegan a un total de 2,96 millones, de las cuales 1,89 millones son realizadas por hombres, y un 1,07 por mujeres.
  • Esta cantidad de población supone un 4,8% de los asalariados.
  • El sector del comercio es el que más casos de este tipo, seguido de la industria manufacturera.
  • Esta actividad supone un fraude de más de 14.000 millones de euros al año.
  • Para la Seguridad Social supone una previsión de reducción de ingresos de 346,9 millones de euros.

En estos datos se resume el por qué de esta medida, y cómo puede mejorar el mercado laboral si se comienzan a contabilizar las horas extraordinarias dentro del control de presencia.

registro obligatorio de la jornada laboral

Comparación del control de la jornada laboral con otros países

La lógica es muy simple: en otros países estas irregularidades existen muy en menor medida, por lo que no se han visto obligados a tomar este tipo de medidas. Ponemos algunos ejemplos de otros mercados laborales regulados con normativas de registro de la jornada laboral:

  • En Alemania, los empresarios no están obligados a registrar estos datos, y tampoco deben presentar las horas extraordinarias a los representantes legales de los trabajadores o los sindicatos.
  • En Francia, este control de asistencia no está obligado a hacerse diariamente, sino que los profesionales según la situación de su puesto de trabajo y de sus necesidades, registran la jornada laboral por horas o por días. Lo que sí debe realizar el empresario es un informe mensual de las horas ordinarias y extraordinarias de los empleados y entregárselo a final de cada mes junto con la nómina.
  • En Italia, ocurre algo parecido a Francia. Se entrega un resumen del control de asistencia a final de mes, pero no es tan estricto como en España. Además, algunos trabajadores están exentos de este ejercicio, como los trabajadores del hogar.
  • En Reino Unido, la obligación reside en que el empresario debe llevar un registro de las jornadas semanales, y debe hacerlo de la forma más adecuada posible. Tiene la libertad de elegir la manera en que lo hace sin llegar a acuerdos con sindicatos o representantes legales.

Conclusión

Estos son algunos ejemplos de otros países en los que el reglamento existe pero es más flexible, o no existe. Si la actividad laboral no hubiera registrado este fraude a unos niveles demasiado altos, probablemente esta medida que obliga al control de la jornada laboral no hubiese sido obligatoria. Los actos conllevan consecuencias para todos.

A este respecto, Tapify puede ayudar enormemente a simplificar y llevar de manera adecuada el control y registro de la jornada laboral en tu negocio. Contáctanos para cualquier duda que te surja.

inspección general de trabajo

Inspección de trabajo: Multas y sanciones

Como ya se comentó en un artículo anterior del blog, desde el 12 de mayo de 2019 se estableció el registro obligatorio de la jornada laboral para las empresas en España. Por tanto, este registro es uno de los aspectos cuyo cumplimiento es revisado en una inspección de trabajo, tema que se tratará en este artículo.

¿En qué consiste una inspección de trabajo?

En sentido estricto, la Inspección de Trabajo es una entidad, la cual se encuentra dentro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta entidad representa el servicio público que vigila el cumplimiento de las normas y que reclama las responsabilidades administrativas correspondientes, ya sea en caso de incumplimientos realizados por empresas o por trabajadores. Este organismo también desempeña funciones de asesoramiento laboral.

El objetivo principal de esta entidad pública es el de fomentar el cumplimiento (voluntario) de la legislación laboral y de Seguridad Social vigente, además de llevar a cabo acciones correctoras o sancionadoras en situaciones de incumplimiento de la normativa. La inspección laboral puede ser solicitada por ciudadanos o trabajadores, pero también puede realizarse sin aviso previo, eligiendo una empresa aleatoriamente.

Las inspecciones de trabajo son llevadas a cabo por funcionarios de nivel técnico superior que trabajan para la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social. Estos deben identificarse al realizar su trabajo cuando quieran acceder a determinadas áreas de la empresa investigada, aunque la inspección haya empezado ya previamente, por ejemplo, preguntando a clientes de la compañía. Además, hay que destacar que los empresarios o dueños de las organizaciones no pueden oponerse a la inspección laboral.

En relación con el registro del horario de los empleados, los siguientes aspectos son revisados en una inspección de trabajo:

  • Existencia y aplicación de un registro de la jornada en la empresa.
  • Validez del sistema aplicado para el registro.

registro obligatorio de la jornada laboral

Multas y sanciones por incumplimiento de la normativa

Desde que entró en vigor el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, que impuso el registro obligatorio de la jornada laboral, en los 6 meses posteriores se efectuaron 980 sanciones por no cumplir con el registro de la jornada, un incremento cercano al 4% si se compara con el semestre anterior, según datos aportados por el Ministerio.

La Inspección General de Trabajo afirma que busca sancionar a aquellas compañías que quieren aprovecharse de posibles situaciones de precariedad laboral, como por ejemplo aquellos casos en los que no se abonan horas extras a los trabajadores. Las multas y sanciones por infracciones en la normativa del registro de la jornada son las siguientes:

  • Una sanción leve con una multa de 60 a 625 euros cuando no se registre el control diario del horario laboral de los empleados.
  • Una sanción grave con multa de 626 a 6250 euros cuando no solo no se registren estos datos, sino que se demuestre que la jornada diaria se ha superado con horas extras o complementarias.

Conclusión

El registro de la jornada se ha vuelto algo obligatorio para todas las empresas de nuestro país. Por tanto, es un aspecto que debe ser interiorizado en la actividad diaria de las organizaciones, ya que afecta a la situación laboral de los empleados y también porque es muy vigilado por la Inspección de Trabajo.

Como herramienta de control y registro del horario de los empleados, Tapify es de enorme utilidad, además de que se ajusta al tamaño de tu empresa. Consúltanos sin compromiso.

registro obligatorio de la jornada laboral

El registro obligatorio de la jornada laboral en España

¿Sabías que a partir del 12 de mayo de 2019 todas la empresas llevar deben llevar un registro obligatorio de la jornada laboral de todos sus empleados de forma diaria? Esta nueva medida de control servirá para luchar contra la precariedad laboral, una situación muy extendida en España. Aunque las autoridades hayan dado un periodo de gracia para que los empleadores puedan adaptarse a esta nueva normativa, es necesario que desde hoy implanten un sistema para el registro obligatorio de la jornada laboral entre sus empleados. Te contamos todo en este post.

Implantación del registro obligatorio de la jornada laboral

Esta normativa debe ser aplicada por empleadores, no por los empleados. Además, es muy importante que el mecanismo de registro de la jornada que se implante asegure la fiabilidad de los datos que se registren. El registro de jornada obligatorio se debe realizar diariamente y a cada uno de los trabajadores de la empresa. Además, las horas extra también se incluirán en el total de horas registradas de los trabajadores.

A modo de resumen, los principales cambios introducidos por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, para las empresas españolas son:

  • El horario registrado debe ser concreto, desde el inicio hasta la finalización de la jornada.
  • El registro obligatorio de la jornada laboral es independiente del tipo de jornada, contrato o perfil del trabajador en cuestión.
  • El mecanismo de control horario debe ser fiable ante posibles inspecciones de trabajo.
  • Los horarios o calendarios de los trabajadores no son considerados como registro de la jornada.
  • Como ya se ha mencionado anteriormente, hay que registrar las horas extra de los trabajadores. Para ello, y esto viene de normativas anteriores, se entregará a los empleados un resumen de las horas extraordinarias en cada período de pago salarial.
  • Los datos obtenidos a partir de cada registro se tienen que almacenar durante 4 años.

registro obligatorio de la jornada laboral

Cómo realizar el registro de jornada obligatorio

Cada sector laboral tiene sus propias características y particularidades. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de llevar a cabo el registro de la jornada. Dicho esto, como paso previo a instaurar un sistema de control de horarios, se debe consultar con los representantes de los trabajadores cuál es la mejor vía para realizar el registro. Además, hay que tener en cuenta la posible existencia de convenios que regulen la modalidad de registro a emplear.

Teniendo en cuenta al párrafo anterior, hay dos maneras de recopilar las horas trabajadas por los empleados.

Sistemas manuales

Los sistemas manuales consisten, básicamente, en el registro en formato papel. La principal desventaja de este tipo de sistemas es que son fácilmente manipulables si no se llevan a cabo correctamente. Las casillas a rellenar que deben incluir los papeles de registro del horario laboral son:

  • Datos de la empresa y del trabajador en cuestión.
  • El día, hora de entrada y hora de salida.
  • Un apartado específico para las situaciones de jornada partida, anotando los descansos.
  • Desglose de horas, tanto ordinarias como horas extra.
  • Casilla para la firma del trabajador. Se recomienda que dicha firma se realice al final de la jornada laboral del empleado.

Sistemas digitales

Se trata de sistemas que recopilan todos los datos necesarios y permiten su almacenamiento para que puedan ser usados por la empresa cuando sea necesario, como en los casos de una inspección de trabajo. Estos sistemas presentan una serie de ventajas, detalladas a continuación:

  • Simplifica y agiliza el registro de la jornada.
  • Los sistemas digitales son percibidos por los inspectores de trabajo como más fiables.
  • La mayoría de los sistemas digitales incluye una aplicación descargable por los empleados en su móvil, favoreciendo su accesibilidad.
  • Posibilitan obtener los registros de todos los trabajadores a final de mes.

Conclusión

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, trajo consigo un cambio fundamental en el día a día de las empresas, el registro obligatorio de la jornada laboral. A este respecto, Tapify es un sistema digital que, a través de un funcionamiento muy sencillo y de unos precios adaptados al tamaño de tu pyme, se constituye como una herramienta muy útil para tu negocio. Prueba nuestros servicios de forma gratuita durante 15 días.

exceso de horas laborales

¿Cómo puede afectar el exceso de horas laborales a los negocios?

En España el número de horas extra realizadas está cercano a los 6 millones de horas, según la EPA. Es posible imaginarse que, debido a la más que probable crisis económica que vamos a sufrir como consecuencia del Covid-19, la cifra de horas extra desempeñadas aumente. Por ello, en este artículo del blog queremos hablar de las potenciales consecuencias negativas del exceso de horas laborales en los trabajadores.

¿Son beneficiosas las horas extra?

El exceso de jornada no es beneficioso, no solo para trabajadores, sino también para los empleadores y para la empresa en general. Por un lado, para la empresa, este exceso de horas laborales desemboca en la mayoría de ocasiones en disminuciones de la productividad y en incrementos de los costes laborales. Por otro lado, los empleados en muchos casos no reciben toda la retribución que les corresponde por las horas extra, afectando además a su calidad de vida.

Cabe destacar que el apartado 4 del artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores establece específicamente que la jornada de los trabajadores se debe registrar día a día. Esto está encaminado a que se incluya el exceso de horas laborales en el registro de la jornada laboral de los empleados.

registro obligatorio de la jornada laboral

Consecuencias del exceso de horas laborales

Las horas extraordinarias pueden presentar diversas consecuencias negativas en los trabajadores. De hecho, diferentes estudios muestran que el exceso de jornada presenta relaciones significativas con las siguientes enfermedades

  • Síndrome Burnout: También llamado síndrome de desgaste profesional, suele ser provocado por horarios laborales excesivamente largos e intensos, con elevados niveles de estrés. Este tipo de horarios (que frecuentemente incluyen realización de horas extra) pueden provocar el surgimiento de frustración en el empleado, además de enfermedades como ansiedad y depresión, como se verá a continuación.
  • Depresión: Esta es una de las enfermedades más usuales en trabajadores con exceso de horas laborales. A su aparición contribuyen aspectos como altos niveles de estrés y poco o nada de descanso durante la jornada, entre otros.
  • Ansiedad: La ansiedad surge debido a que hay demasiadas tareas que deben ser completadas antes de una determinada hora o fecha límite, creando esto una presión constante en el trabajador.
  • Insomnio: La presión laboral constante, además de ansiedad, puede generar insomnio. Obviamente, la falta de descanso afecta muy significativamente en la productividad de los empleados, y lo que es más importante, en su salud.
  • Problemas musculares: Es necesario que en la jornada laboral de los empleados de cualquier empresa se inserten descansos breves. Con ello, se tratan de evitar posibles problemas musculares derivados del desempeño de trabajos repetitivos con una frecuencia desmesurada o de estar muchas horas en un asiento con la misma postura.
  • Problemas cerebrales: Deterioro de la memoria en el corto plazo y de las destrezas mentales, junto con un incremento de la probabilidad de padecer enfermedades mentales en el futuro cercano, son potenciales problemas cerebrales asociados con un exceso de jornada.

Conclusión

La productividad de los empleados es un aspecto que es afectado por múltiples factores. Aunque hay algo más importante, que es su estado de salud. Ambas circunstancias se pueden ver afectadas negativamente por un exceso de horas laborales, como hemos querido destacar en este post.

Además, gracias a Tapify, puedes registrar el horario de los trabajadores de tu empresa, tanto el ordinario como las horas extra que realicen. Consulta nuestros planes de precios adaptados al tamaño de tu empresa.

gestión del tiempo en el trabajo adecuada

Consejos para una gestión del tiempo en el trabajo adecuada

El tiempo es uno de los recursos más valiosos dentro de las organizaciones. Su correcta utilización y gestión es uno de los principales determinante del éxito de los negocios. Por ello, en este post del blog queremos mencionar algunas de las causas cuya existencia hace que se pueda afirmar que hay una mala gestión del tiempo, así como consejos para una gestión del tiempo en el trabajo eficaz.

Causas de una mala gestión del tiempo en el trabajo

Mal uso de las herramientas disponibles

Herramientas como Google Calendar o Doodle, destinadas a la gestión de trabajadores, y otras encaminadas a compartir y difundir información en la organización, como Google Drive o Teamviewer, pueden suponer ahorros de tiempo en el trabajo realmente relevantes en las empresas.

Sin embargo, el problema en este apartado reside en una mala utilización más que en la no utilización, ya que en el primer caso serían una potencial fuente de distracción más que una forma de aumentar la productividad.

Objetivos no identificados o mal definidos

El hecho de la no identificación de objetivos o de que los objetivos definidos no sean claros puede desembocar en que no se le atribuya a cada tarea la importancia que le corresponde. Esto, a su vez, hace que la gestión del tiempo de trabajo no sea la adecuada.

Planificación de tareas pobre

La falta de planificación de tareas diaria, semanal, mensual y anual puede conllevar que surjan imprevistos que harán que el cumplimiento de objetivos se retrase, o incluso que no se llegue a producir.

Falta de priorización de tareas

Es algo obvio que dentro de una empresa habrá tareas cuya realización es más importante que otras, dependiendo del momento. Por tanto, en caso de no disponer del tiempo suficiente para realizar todas las tareas que se tienen en un día laboral, se deben priorizar aquellas de mayor relevancia, no aquellas que puedan resultar más cómodas.

Inexistencia de una comunicación fluida y eficaz

La comunicación interna es otro de los aspectos más importantes dentro de las compañías, además de que afecta directamente en la gestión del tiempo. Una comunicación interna directa, simple y fluida facilita una gestión eficaz del tiempo de trabajo.

registro obligatorio de la jornada laboral

Consejos para una gestión eficaz del tiempo en el trabajo

Fechas límite

Fijar fechas límite para las tareas puede ser algo necesario, sobre todo para aquellas más importantes. Sin embargo, cuando esto se haga, es necesario tener en cuenta las características particulares de cada persona y su productividad. Además, es recomendable dejar un margen de tiempo para que los trabajadores no sientan una sensación de agobio excesivo.

Asignar tiempos a cada tarea

A cada tarea le debe ser asignada un tiempo específico, en función de las particularidades de cada actividad concreta. Este hecho es fundamental a la hora de implantar una agenda en la organización, y salvo imprevistos puntuales, lo usual es que cada actividad se desarrolle en el tiempo que le ha sido asignada.

Tener en cuenta los descansos en la planificación

Trabajar de forma ininterrumpida y sin descansos es menos productivo que fomentar que haya descansos en las jornadas laborales de los empleados. Por tanto, dentro de una correcta administración del tiempo en el trabajo se tiene en consideración los descansos de los trabajadores.

Las reuniones deben ser planificadas con suficiente antelación

En cuanto a las reuniones, la agenda de las mismas, la cual incluye los temas que se van a tratar, debe ser establecida con suficiente antelación. Es muy importante tener claro los contenidos que se van a tratar y la importancia de cada uno, y asignarles tiempo de la reunión en función de estos factores. Además, es conveniente enviar toda la información necesaria sobre la reunión a los participantes de la misma.

Conclusión

El tiempo es uno de los recursos más importantes en la mayoría de las empresas, independientemente de su tamaño y actividad. Además, es un recurso escaso. Por ello, en este post hemos querido destacar la necesidad llevar una gestión eficaz del tiempo en el trabajo, facilitando algunos consejos para conseguirlo.

En Tapify, además de ayudarte a administrar el tiempo de trabajo de tus empleados, te ofrecemos nuestros servicios de control de la jornada laboral. Contáctanos cuando lo necesites.

alternativas al control de acceso biométrico

Fichaje y coronavirus: Alternativas al control de acceso biométrico

Estamos entrando ya en las últimas fases de la desescalada (para el caso de muchas comunidades autónomas), y la nueva normalidad tan anunciada está al llegar. Esta nueva normalidad trae consigo cambios importantes dentro del ámbito laboral. Por ello, en este post queremos centrarnos en el fichaje en tiempos de coronavirus, mencionando alternativas al control de asistencia biométrico.

Prohibición del lector de huella digital para el fichaje

El Covid-19 y su crisis global asociada ha impulsado el establecimiento de nuevas rutinas en el día a día de las personas, destinadas a evitar posibles rebrotes del virus. Estos cambios se extienden al ámbito laboral, y más concretamente, al registro de la jornada laboral.

En los últimos años ha destacado el uso de sistemas de control de asistencia biométrico, entre los que predomina el lector de huella digital. Sin embargo, y al menos hasta que se encuentre una vacuna para el Covid-19, se va a fomentar el uso de sistemas que permitan realizar el control de presencia sin tocar sitios u objetos previamente tocados por otras personas.

En este sentido se postula el Ministerio de Sanidad, el cual con una orden en el Boletín Oficial del Estado (BOE) prohíbe el fichaje por huella dactilar. La Orden SND/388/2020 es en la que se recoge dicha prohibición.

registro obligatorio de la jornada laboral

Alternativas al control de asistencia biométrico

Por tanto, cualquier sistema de registro de la jornada laboral que se utilice debe cumplir con los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad en cuanto a seguridad e higiene. A este respecto, a continuación vamos a mencionar algunas de las alternativas de las que dispones para llevar a cabo un correcto control de asistencia en tu empresa. Éstas son:

  • Apps de fichaje: Apps disponibles en las tiendas de aplicaciones, como son Google Play y App Store, que posibilitan realizar el control de presencia en cualquier lugar.
  • Códigos QR: El escaneo de códigos QR permite registrar la jornada sin necesidad de que el empleado deba quitarse la mascarilla, ya que éste únicamente requiere de la cámara de su móvil para realizar el fichaje. Para los casos en los que se sigue necesitando un centro de trabajo donde se reúnan los empleados, y por tanto, no es posible el teletrabajo, se constituye como una herramienta fundamental. Sin embargo, los códigos QR permiten también el fichaje a distancia
  • Etiquetas NFC: Estas etiquetas pueden ser colocadas en los accesos a la sede de la empresa o en otras ubicaciones, como puede ser el domicilio personal, ahora que el teletrabajo está tan demandado. Con acercar el móvil a la etiqueta NFC se registra tanto el principio como el final de la jornada laboral.

Conclusión

Sistemas de control de asistencia biométrico como el lector de huellas no son viables en el escenario laboral actual y próximo. Por suerte, y como hemos querido destacar en este post del blog, las empresas disponen de varias alternativas al control de acceso biométrico.

Por tanto, Tapify, gracias al uso de tecnologías como los códigos QR y las etiquetas NFC, se conforma como una alternativa muy valiosa para desempeñar el registro de la jornada laboral, tanto en situaciones de teletrabajo como en el trabajo en sedes físicas de la empresa. Si quieres conocer más a fondo cómo funciona Tapify, dispones de un período de prueba de 15 días.