control de la jornada laboral

El control de la jornada laboral: El más rígido es en España

¿Por qué se ha pasado de no exigir este registro de la jornada laboral de los trabajadores a una normativa rígida e inflexible? En comparación con otros países, España va a implantar esta normativa en una versión más restrictiva. En este post, analizamos brevemente la situación del control de asistencia en España, concretamente el por qué se ha decidido aplicar esta nueva ley del control de la jornada laboral.

La principal razón del nuevo control de la jornada laboral

Al 48% de los trabajadores que realizaron horas extraordinarias en España durante el año 2018, no se les retribuyeron dichas horas extra ni de forma económica ni en horas o días de descanso. En definitiva, la mitad de los empleados que echan horas extras, lo hacen de forma gratuita.

Aunque los porcentajes mejoren y la tendencia a mejorar sea una realidad en cuanto a la remuneración de las horas extra, el mercado laboral español sigue presentando irregularidades frente el trabajador, el cual por situaciones personales, necesita desesperadamente ese empleo.

Estas horas extraordinarias no están declaradas a la Seguridad Social, por lo que los empleados no cotizan y ese tiempo extra podría traducirse en 74.000 empleos. Es una situación que claramente las autoridades quieren solucionar, aplicando medidas como esta nueva normativa de control de la jornada laboral, enfocadas a proteger al trabajador.

Datos sobre las horas extra en España

Para conocer el impacto que esta situación de precariedad laboral, hemos resumido algunos datos que representan claramente el daño que esta no declaración de horas extras supone para la economía española:

  • Las horas extras semanales llegan a un total de 2,96 millones, de las cuales 1,89 millones son realizadas por hombres, y un 1,07 por mujeres.
  • Esta cantidad de población supone un 4,8% de los asalariados.
  • El sector del comercio es el que más casos de este tipo, seguido de la industria manufacturera.
  • Esta actividad supone un fraude de más de 14.000 millones de euros al año.
  • Para la Seguridad Social supone una previsión de reducción de ingresos de 346,9 millones de euros.

En estos datos se resume el por qué de esta medida, y cómo puede mejorar el mercado laboral si se comienzan a contabilizar las horas extraordinarias dentro del control de presencia.

registro obligatorio de la jornada laboral

Comparación del control de la jornada laboral con otros países

La lógica es muy simple: en otros países estas irregularidades existen muy en menor medida, por lo que no se han visto obligados a tomar este tipo de medidas. Ponemos algunos ejemplos de otros mercados laborales regulados con normativas de registro de la jornada laboral:

  • En Alemania, los empresarios no están obligados a registrar estos datos, y tampoco deben presentar las horas extraordinarias a los representantes legales de los trabajadores o los sindicatos.
  • En Francia, este control de asistencia no está obligado a hacerse diariamente, sino que los profesionales según la situación de su puesto de trabajo y de sus necesidades, registran la jornada laboral por horas o por días. Lo que sí debe realizar el empresario es un informe mensual de las horas ordinarias y extraordinarias de los empleados y entregárselo a final de cada mes junto con la nómina.
  • En Italia, ocurre algo parecido a Francia. Se entrega un resumen del control de asistencia a final de mes, pero no es tan estricto como en España. Además, algunos trabajadores están exentos de este ejercicio, como los trabajadores del hogar.
  • En Reino Unido, la obligación reside en que el empresario debe llevar un registro de las jornadas semanales, y debe hacerlo de la forma más adecuada posible. Tiene la libertad de elegir la manera en que lo hace sin llegar a acuerdos con sindicatos o representantes legales.

Conclusión

Estos son algunos ejemplos de otros países en los que el reglamento existe pero es más flexible, o no existe. Si la actividad laboral no hubiera registrado este fraude a unos niveles demasiado altos, probablemente esta medida que obliga al control de la jornada laboral no hubiese sido obligatoria. Los actos conllevan consecuencias para todos.

A este respecto, Tapify puede ayudar enormemente a simplificar y llevar de manera adecuada el control y registro de la jornada laboral en tu negocio. Contáctanos para cualquier duda que te surja.

inspección general de trabajo

Inspección de trabajo: Multas y sanciones

Como ya se comentó en un artículo anterior del blog, desde el 12 de mayo de 2019 se estableció el registro obligatorio de la jornada laboral para las empresas en España. Por tanto, este registro es uno de los aspectos cuyo cumplimiento es revisado en una inspección de trabajo, tema que se tratará en este artículo.

¿En qué consiste una inspección de trabajo?

En sentido estricto, la Inspección de Trabajo es una entidad, la cual se encuentra dentro del Ministerio de Empleo y Seguridad Social. Esta entidad representa el servicio público que vigila el cumplimiento de las normas y que reclama las responsabilidades administrativas correspondientes, ya sea en caso de incumplimientos realizados por empresas o por trabajadores. Este organismo también desempeña funciones de asesoramiento laboral.

El objetivo principal de esta entidad pública es el de fomentar el cumplimiento (voluntario) de la legislación laboral y de Seguridad Social vigente, además de llevar a cabo acciones correctoras o sancionadoras en situaciones de incumplimiento de la normativa. La inspección laboral puede ser solicitada por ciudadanos o trabajadores, pero también puede realizarse sin aviso previo, eligiendo una empresa aleatoriamente.

Las inspecciones de trabajo son llevadas a cabo por funcionarios de nivel técnico superior que trabajan para la Inspección de Trabajo y de Seguridad Social. Estos deben identificarse al realizar su trabajo cuando quieran acceder a determinadas áreas de la empresa investigada, aunque la inspección haya empezado ya previamente, por ejemplo, preguntando a clientes de la compañía. Además, hay que destacar que los empresarios o dueños de las organizaciones no pueden oponerse a la inspección laboral.

En relación con el registro del horario de los empleados, los siguientes aspectos son revisados en una inspección de trabajo:

  • Existencia y aplicación de un registro de la jornada en la empresa.
  • Validez del sistema aplicado para el registro.

registro obligatorio de la jornada laboral

Multas y sanciones por incumplimiento de la normativa

Desde que entró en vigor el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, que impuso el registro obligatorio de la jornada laboral, en los 6 meses posteriores se efectuaron 980 sanciones por no cumplir con el registro de la jornada, un incremento cercano al 4% si se compara con el semestre anterior, según datos aportados por el Ministerio.

La Inspección General de Trabajo afirma que busca sancionar a aquellas compañías que quieren aprovecharse de posibles situaciones de precariedad laboral, como por ejemplo aquellos casos en los que no se abonan horas extras a los trabajadores. Las multas y sanciones por infracciones en la normativa del registro de la jornada son las siguientes:

  • Una sanción leve con una multa de 60 a 625 euros cuando no se registre el control diario del horario laboral de los empleados.
  • Una sanción grave con multa de 626 a 6250 euros cuando no solo no se registren estos datos, sino que se demuestre que la jornada diaria se ha superado con horas extras o complementarias.

Conclusión

El registro de la jornada se ha vuelto algo obligatorio para todas las empresas de nuestro país. Por tanto, es un aspecto que debe ser interiorizado en la actividad diaria de las organizaciones, ya que afecta a la situación laboral de los empleados y también porque es muy vigilado por la Inspección de Trabajo.

Como herramienta de control y registro del horario de los empleados, Tapify es de enorme utilidad, además de que se ajusta al tamaño de tu empresa. Consúltanos sin compromiso.

registro obligatorio de la jornada laboral

El registro obligatorio de la jornada laboral en España

¿Sabías que a partir del 12 de mayo de 2019 todas la empresas llevar deben llevar un registro obligatorio de la jornada laboral de todos sus empleados de forma diaria? Esta nueva medida de control servirá para luchar contra la precariedad laboral, una situación muy extendida en España. Aunque las autoridades hayan dado un periodo de gracia para que los empleadores puedan adaptarse a esta nueva normativa, es necesario que desde hoy implanten un sistema para el registro obligatorio de la jornada laboral entre sus empleados. Te contamos todo en este post.

Implantación del registro obligatorio de la jornada laboral

Esta normativa debe ser aplicada por empleadores, no por los empleados. Además, es muy importante que el mecanismo de registro de la jornada que se implante asegure la fiabilidad de los datos que se registren. El registro de jornada obligatorio se debe realizar diariamente y a cada uno de los trabajadores de la empresa. Además, las horas extra también se incluirán en el total de horas registradas de los trabajadores.

A modo de resumen, los principales cambios introducidos por el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, para las empresas españolas son:

  • El horario registrado debe ser concreto, desde el inicio hasta la finalización de la jornada.
  • El registro obligatorio de la jornada laboral es independiente del tipo de jornada, contrato o perfil del trabajador en cuestión.
  • El mecanismo de control horario debe ser fiable ante posibles inspecciones de trabajo.
  • Los horarios o calendarios de los trabajadores no son considerados como registro de la jornada.
  • Como ya se ha mencionado anteriormente, hay que registrar las horas extra de los trabajadores. Para ello, y esto viene de normativas anteriores, se entregará a los empleados un resumen de las horas extraordinarias en cada período de pago salarial.
  • Los datos obtenidos a partir de cada registro se tienen que almacenar durante 4 años.

registro obligatorio de la jornada laboral

Cómo realizar el registro de jornada obligatorio

Cada sector laboral tiene sus propias características y particularidades. Esto hay que tenerlo en cuenta a la hora de llevar a cabo el registro de la jornada. Dicho esto, como paso previo a instaurar un sistema de control de horarios, se debe consultar con los representantes de los trabajadores cuál es la mejor vía para realizar el registro. Además, hay que tener en cuenta la posible existencia de convenios que regulen la modalidad de registro a emplear.

Teniendo en cuenta al párrafo anterior, hay dos maneras de recopilar las horas trabajadas por los empleados.

Sistemas manuales

Los sistemas manuales consisten, básicamente, en el registro en formato papel. La principal desventaja de este tipo de sistemas es que son fácilmente manipulables si no se llevan a cabo correctamente. Las casillas a rellenar que deben incluir los papeles de registro del horario laboral son:

  • Datos de la empresa y del trabajador en cuestión.
  • El día, hora de entrada y hora de salida.
  • Un apartado específico para las situaciones de jornada partida, anotando los descansos.
  • Desglose de horas, tanto ordinarias como horas extra.
  • Casilla para la firma del trabajador. Se recomienda que dicha firma se realice al final de la jornada laboral del empleado.

Sistemas digitales

Se trata de sistemas que recopilan todos los datos necesarios y permiten su almacenamiento para que puedan ser usados por la empresa cuando sea necesario, como en los casos de una inspección de trabajo. Estos sistemas presentan una serie de ventajas, detalladas a continuación:

  • Simplifica y agiliza el registro de la jornada.
  • Los sistemas digitales son percibidos por los inspectores de trabajo como más fiables.
  • La mayoría de los sistemas digitales incluye una aplicación descargable por los empleados en su móvil, favoreciendo su accesibilidad.
  • Posibilitan obtener los registros de todos los trabajadores a final de mes.

Conclusión

El Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo, trajo consigo un cambio fundamental en el día a día de las empresas, el registro obligatorio de la jornada laboral. A este respecto, Tapify es un sistema digital que, a través de un funcionamiento muy sencillo y de unos precios adaptados al tamaño de tu pyme, se constituye como una herramienta muy útil para tu negocio. Prueba nuestros servicios de forma gratuita durante 15 días.

¿Deben los autónomos con empleados asalariados realizar el control de horario?

Hoy en tapify.eu vamos a hablar sobre la obligatoriedad de registrar la jornada de trabajo de los autónomos con asalariados. Todas las empresas del territorio de la Unión Europea, incluidas las de España, deben disponer de un sistema de registro y control de la jornada laboral de sus empleados. Los autónomos con asalariados a su cargo también están obligados a ello.

Leer más

imagen de infracciones por incumplimiento de la jornada laboral

Consecuencias del incumplimiento del registro de la jornada

El registro de la jornada laboral está siendo un gran terremoto para todas las empresas. No importa el tamaño, ya sean empresas grandes o pequeñas. ¿Y por qué está siendo un terremoto? Por que a partir del 12 de Mayo de 2019 entra en vigor la ley que obliga a todas las empresas a realizar un registro efectivo de las horas de trabajo y jornadas de sus trabajadores. El incumplimiento del registro de la jornada por parte de la empresa se sancionará con una infracción leve o en infracción grave en materia laboral dependiendo del caso.

Leer más